lunes, 16 de mayo de 2016

INTERNET


AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU

INSTITUTO JUAN MEJÍA BACA

MANAYAY CÁRDENAS FLOR JANETH

PRIMER CICLO

TARDE

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA


CHICLAYO _  2016



1.CONTENIDO
DEFINICIÓN
Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados 
Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).
Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.
El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

HISTORIA
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorando sescritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como Internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.

CARACTERÍSTICAS
Universal 
Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. 

Fácil de usar 
No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder. 

Variada 
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. 

Económica 
Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. 

Útil 
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. 

Libre 
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc. 

Anónima 
Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet . Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos. 

Autoreguladora 
¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autoregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. 

Un poco caótica 
Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido. 

Insegura 
La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito. 

Crecimiento vertiginoso 
Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan. 
Entre las investigaciones realizadas en el año 2003; el estudio de Nua, uno de los más específicos, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios. 
COMPONENTES NECESARIOS PARA CONECTARSE A INTERNET

* Terminal.
* Conexión.
* Módem.
* Proveedor de acceso a Internet.
* Navegador.

TERMINAL:
 El Terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. Es un ordenador personal de sobremesa o portátil, también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil.






CONEXIÓN:
La conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.







MÓDEM:
El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestro PC y la linea telefónica o linea de transmisión. El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, Modulador De Modulador.







PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET:
Una vez tenemos el terminal, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).
Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet.



NAVEGADOR:
Por ultimo necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente esta escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces ce recoger la información que introduce el usuario mediante formulario y enviarla al servidor.








HERRAMIENTAS
WWW:  La WWW es una de las aplicaciones más importante de Internet, constituida por un sistema capaz transmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de Internet en forma asombrosamente rápida. El formato típico de una dirección web es el siguiente: http:/nombre del servidor del documento Ejemplo: http://www.sectormatemática.cl/

EMAIL:  El correo electrónico, en inglés electronic 
email o e-mail, es un método para crear, enviar y 
recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.

FTP:  (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
GOPHER:  es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es considerado un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.
FINGER:
  • Finger, en computación, un protocolo que proporciona información de los usuarios de una máquina.

NEWS:  Son los grupos de noticias que hay Internet sobre todas las categorías posibles que se te ocurran: juegos, deporte, computación, etc. y lo único que debes hacer es suscribirte con una cuenta de correo electrónico y ya te empiezan a llegar todo lo nuevo sobre determinado aspecto a tu buzón de e-mail.

CHAT: El chat es una herramienta que permite hablar por medio del teclado con otras personas, con la diferencia de que no se usan redes ni programas. Solo requiere visitar una página donde esté incluido el chat y entrar en él para conversar instantáneamente con otros colegas.

2. RESUMEN

 Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU..

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet, aparte de la Web, su versión evolucionada Web 2.0 y los sistemas operativos web (WebOS, EyeOS), son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transferencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP y POP), los boletines electrónicos (news o grupos de noticias), las conversaciones en línea (IRC y chats), la mensajería instantánea, compartir archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), la radio a la carta (Podcast), el visionado de video a la carta (P2PTV, Miro, Joost, Videocast) y los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.

El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protócolo DVB-RS).

Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafés y hasta en shoppings. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras.

3. SUMMARY


4. RECOMENDACIONES

  • Se recomienda realizar cualquier tipo de transacción utilizando portales Web seguros (https) que posean certificado digital. Los navegadores actuales incluyen esta verificación, generalmente con VeriSign. De esta forma nos aseguramos que la transacción se esta realizando de forma segura. ™
  •  Nunca deje su ordenador encendido sin su supervisión, cuando se este enviando datos, otras personas pueden aprovechar ese momento para recopilar o modificar información personal, asegúrese de usar protectores de pantalla con contraseña. ™ 
  • Haga caso omiso de aquellos correos electrónicos que solicitan datos personales y claves de acceso, pueden utilizar su cuenta de forma ilícita. ™ 
  • Utilice siempre la operación de desconexión al finalizar la transacción en lugar de cerrar la ventana directamente, ya que su cuenta seguirá activada y es posible que otras personas la utilicen.  
  • Evite que su dirección de correo electrónico aparezca en perfiles de la comunidad en línea, puede ser utilizada como referencia para enviar correo malicioso, propagandas o correo basura. 
  • Por seguridad es recomendable comunicarse únicamente con personas que se encuentran en la lista de contactos, ya que otras personas pueden hacerse pasar como amigos y solicitar información personal para fines ilícitos. ™ 
  • No acepte o descargue imágenes remitidas por personas desconocidas ya que pueden causar daños e ingreso de virus al equipo. ™ 
  • Nunca revele información personal en una sala de chat, ni envíe fotografías suyas, ya que todas las personas de la sala las podrán ver, y utilizarlas de forma inapropiada. ™ 
  • Se recomienda leer las políticas y condiciones de uso, antes de ingresar a una sala de Chat.
5.CONCLUSIONES

  • Recurso tecnológico inmenso
  • Papel importante en la educación médica, investigación y práctica clínica
  • Extraordinario medio de comunicación. Extensa colaboración
  • Servicio de búsqueda de información e investigación
  • Información tanto para los profesionales como para los pacientes
  • Problemas de tipo ético-legales.    
6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO

Es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además, es llamada también "La Red de Redes"porque es la más grande.Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad, en la cual todas las instituciones y personas tiene acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información,correo, transacciones bancarias, entre otros.
7. GLOSARIO DE TÉRMINOS


APPLET : (Programa) Pequeño programa hecho en lenguaje Java.
ARPANET: Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, precursora en los años 60 de lo que hoy conocemos como Internet.
ASCII: código de caracteres utilizado por los ordenadores, en el que cada letra, dígito y símbolo (¨, ?, ",...) es representado por un número del 0 al 255.
ARCHIE: Herramienta que permite localizar archivos en Internet, creada en Montreal por la Universidad de McGill. Un server de Archie (hay muchos distribuidos en Internet) mantiene una base de datos con la ubicación de varios miles de archivos en la Red. Actualmente el sistema sigue la pista a cerca de 1,5 millón de archivos en 900 lugares de almacenamiento. En desuso a partir de la aparición de World Wide Web.
ATTACHMENT :(Adjunto) Se llama así a un archivo de datos (por ejemplo una planilla de cálculo o una carta de procesador de textos) que se envía junto con un mensaje de correo electrónico. Para que el documento pueda viajar, debe ser codificado de alguna manera, ya que el e-mail sólo puede transportar códigos ASCII. Entre los formatos de codificación más difundidos están el UUENCODE, MIME y BinHex.
AUTHORING: Actividad de crear contenido para la Web en HTML. El Webmaster, o administrador de un sitio Web, es en general el responsable de la autoría de su contenido.
AVATAR :Originariamente figura humana de un dios en la mitología hindú. Identidad ficticia, representación física (cara y cuerpo) de una persona conectada al mundo virtual de Internet. Muchas personas construyen su personalidad digital y luego se encuentran en servers determinados (por ejemplo, en Chats) para jugar o charlar con otros.
INTERNIC: (Internet Network Information Centre) Centro de información que almacena documentos de Internet: RFCs y borradores de documentos. Organismo que se ocupa de otorgar grupos de números IP y direcciones electrónicas a cada organización que desee conectarse a Internet, garantizando que sean únicas.
INTRANET: Utilización de la tecnología de Internet dentro de la red local (LAN) y/o red de área amplia (WAN) de una organización. Permite crear un sitio público donde se centraliza el acceso a la información de la compañía. Bien utilizada, una Intranet permite optimizar el acceso a los recursos de una organización, organizar los datos existentes en las PCs de cada individuo y extender la tarea colaborativa entre los miembros de equipos de trabajo. Cuando una Intranet extiende sus fronteras más alla de los limites de la organización, para permitir la intercomunicación con los sistemas de otras compañías, se llama Extranet.
JAVA : Lenguaje de programación creado por Sun Microsystems. Desde su aparición, java se perfila como un probable revolucionario de la Red. Como lenguaje es simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, neutral con respecto a la arquitectura, portable, de alta perfomance, multithreaded y dinámico. Java es un lenguaje de programación, un subset de C++. Susbset, porque algunas instrucciones (como las que tienen que ver con la administración de memoria) no se pueden usar. Seguro, porque agrega características de seguridad a los programas. Un applet de Java se baja automáticamente con la página Web y es compilado y ejecutado en la máquina local. Permite, entre otras cosas, agregar animación e interactividad a una página Web, pero su característica más importante es que un programa escrito en Java puede correr en cualquier computadora.
JAVASCRIPT: Lenguaje de Scripts para utilizar en páginas Web desarrollado por Netscape. Permite aumentar la interactividad y la personalización de un sitio.
MÓDEM : Dispositivo que se utiliza para transferir datos entre computadoras a través de una línea telefónica. Unifica la información para que pueda ser transmitida entre dos medios distintos como un teléfono y una computadora. La velocidad del módem se mide en una unidad llamada baudios (bits por segundo), por ejemplo 56.600 baudios. Cuanto más rápido es el módem, más datos pueden viajar por el en menos tiempo.
MUD: MultiUser Dungeon. Juegos de rol a través del ordenador, generalmente a través de textos, en los que el usuario adopta un personaje con ciertas características que interactúa con otros usuarios en un mundo imaginario.
MULTIMEDIA: Combinación de varias tecnologías de presentación de información (imágenes, sonido, animación, vídeo, texto) con la intención de captar tantos sentidos humanos como sea posible. Previamente a la existencia de la multimedia, el intercambio de información con las computadoras estaba limitado al texto. Luego, con el nacimiento de las interfaces de usuario gráficas y los desarrollos en vídeo y sonido, la multimedia permitió convertir el modo de comunicación entre personas y dispositivos aumentando la variedad de información disponible. El uso de la multimedia fue la razón principal por la que la World Wide Web facilitó la difusión masiva de Internet.
PÁGINA WEB: es la unidad mínima de información en el WWW. Cada vez que pulsa un enlace o especifica una dirección, se carga un fichero que se le muestra en pantalla. Este fichero, llamado página, puede contener imágenes, enlaces a otras páginas, textos... puede ser tan pequeño como unas pocas líneas, o tan grande como 
SERVIDOR: en una estructura cliente-servidor, se llama servidor a un programa que ofrece una serie de servicios, a los cuales se suele acceder por medio de programas especiales llamados clientes. Por ejemplo, a un servidor FTP, situado en un ordenador en cualquier lugar de la red se accede mediante programas FTP clientes, que son los que disponemos en nuestro ordenador. Por extensión, se suele llamar servidor también al ordenador en el que están situados estos programas.
SERVIDOR DE NOMBRES: es la máquina que traduce las direcciones de Internet en forma de texto a direcciones IP.
SLIP: Serial Line Internet Protocol. Es uno de los protocolos usados para la conexión a Internet por medio de líneas telefónicas.
SMILEY: ver emoticón.
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo usado para la transmisión de correo electrónico a través de Internet.
SNAIL MAIL: Correo caracol. Alusión irónica al correo "de toda la vida", en referencia a su lentitud frente al correo electrónico.
SPAMMING: se llama así al envio masivo de mensajes de correo no solicitados, por lo general de carácter comercial, a varias listas de correos, grupos de noticias, o a listas de usuarios que pueden alcanzar miles de personas. La expresión proviene de una película de los Monthy Pyton.
SUBJECT: asunto o título de un mensaje de correo electrónico. Es una pequeña frase que describe el contenido del mensaje.





https://www.youtube.com/watch?v=Xtaf56yWA-A http://definicion.de/internet/
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080705110438AAOiPLf
http://brigit-secretariado.blogspot.pe/2012/11/elementos-para-conectarse-internet.html
http://www.masadelante.com/faqs/que-es-email-correo
https://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
https://es.wikipedia.org/wiki/Gopher
https://es.wikipedia.org/wiki/Fingerhttps://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070908182959AA0UQkj
http://es.slideshare.net/Cristhoper274/herramientas-de-internet-8230385
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080724085613AAtJaKC
https://www.celec.gob.ec/transelectric/images/stories/baners_home/SNI/recomendaciones_uso_internet.pdf
https://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/redeshtml/conclusiones.htm







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